Inicio

Como y donde conseguir un bonsai



   Bueno para empezar deberíamos entender lo que es bonsái y que características tanto vegetales como artificiales debe de presentar. Bonsai se define como naturaleza en una bandeja y para que un árbol se pueda catalogar como bonsái tiene que tener ciertas características.


   La primera y la que solo los más introducidos en este mundo saben es que “el bonsái no nace se hace”, lo que significa que cualquier plantón o árbol no por el hecho de estar en una maceta o bandeja es bonsái, tiene que estar sujeto a una serie de leyes de diseño y debe de ser manipulado por el hombre, así que el  ir al campo y encontrar estos uno de estos árboles entre rocas o sobre alguna base rocosa que haya detenido el crecimiento del ejemplar no es suficiente como para considerarlo como bonsái, sí que es una buena adquisición para un futuro bonsai, aun que me gustaría dejar claro que recuperar árboles de la naturaleza en nuestro país está totalmente prohibido y a un que se pudieran conseguir permisos para su recuperación el sacarlos adelante y enraizarlos bien solo está al alcance de los mas entendidos “no destrocéis la naturaleza” . El ir a un vivero y comprar uno de esos arbolillos que están metidos en maceta de bonsái tampoco se puede considerar realmente como bonsái, en este último caso el árbol está en una maceta, ha sido manipulado por el hombre pero no tiene por qué estar sujeto a las leyes de diseño que marca el reglamento de bonsái. Sobre este tipo de leyes o condiciones ya hablaremos más adelante en otros artículos más específicos en esta materia.

  Teniendo estos conceptos claros ya tenemos una idea de lo que podemos comprar y si su precio merece la pena para que no nos den gato por liebre. Ahora toca en donde los podemos encontrar, si queremos un bonsái como tal y con todas sus características intactas debemos de dirigirnos a una Tienda o vivero especializado en esta disciplina, los ejemplares se pueden adquirir a un precio asequible para todos los bolsillos a un que si es cierto que no nos podemos alarmar si vemos precios muy superiores a los 1.000€. El precio de los arboles va en relación con la especie, el trabajo y los años que tenga el árbol en cuestión, este tipo de sitios los suelen atender gente muy especializada en el mundo del bonsái y nos pueden dar consejos sobre el cultivo y los cuidados que cada especie requiere, sin duda son estos sitios los que aconsejo tanto para comprar material avanzado como pre bonsai o plantones para los mas atrevidos.

  En el otro punto se suelen encontrar las grandes superficies o floristerías en las cuales los ejemplares en mayor medida no presentan las condiciones optimas de cultivo y mantenimiento por lo que están destinados a un final poco feliz. Estos ejemplares son cultivados de forma masiva y el único fin que tienen es su comercialización para  sacar dinero, están durante días e incluso semanas en las que no tienen un mantenimiento correcto y qué decir de la tierra que suele ser de muy mala calidad y muy apelmazada por lo que las raíces presentan problemas muy serios y si no se cogen a tiempo  por una persona que tenga experiencia en este arte lo más normal es que muera en pocos meses, esto conlleva que la mayor parte de la gente que se inicia al bonsái lo deje por pensar que es una disciplina muy complicada y se desmotiven.


  Lo mejor opción para adquirir un bonsái es ir a una tienda especializada o ponerse en contacto con alguien que sepa de este arte y que os pueda facilitar alguno de sus ejemplares y  daros toda la información necesaria para poder disfrutar de vuestro árbol por mucho tiempo hay incluso clubs en prácticamente todo el territorio Español.

1 comentario:

  1. Para los bolsillos mas ajustados tengo un post donde doy muchas claves, trucos e ideas para conseguir material barato y con posibilidades para convertir en bonsai desde árboles de vivero. Es una gran forma de conseguir y trabajr material con carácter sin vaciar la cartera. Hay fotos, explicaciones y comentarios interesantes. Si os apetece estaré encantado de que visiteis mi blog. Árboles de vivero para bonsai

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario